FAMTRIP destinos turisticos en italia roma.html

Buscador viajero

Roma / Italia / Europa

Roma

La ciudad de Roma te puede ofrecer uno de los viajes más inolvidables, ya que es una de las ciudades con más Historia de Europa, y al mismo tiempo, posee uno delos ambientes más puramente mediterráneos del Viejo Continente.

Piazza di Trevi

Roma

Aquí se encuentre la famosísima Fuente de Trevi, frente al Palacio Poli. Donde todos los turistas cumplen con la costumbre de lanzar una moneda a la Fontana, porque si lanzas una sola moneda volverás a Roma, si lanzas dos monedas, te enamorarás de una romana o de un romano y si lanzas tres monedas, tecasarás con ella o con el en Roma.

Piazza Venezia

Roma

Inmensa plaza que se sitúa a los pies del Campidoglio. Está en el centro de Roma, en ella se destaca el Palacio de Venecia y el monumento a Vittorio Emanuelle II.

Piazza Spagna

Roma

Conocida por todo el mundo y sobre todo por los españoles, en ella se encuentra la Fontana Della Barbaccia.

Coliseo

Roma

Sin duda, es uno de los edificios más conocidos de la ciudad. En su origen tenía un aforo de unos 50.000 espectadores. Está situado en el centro de la ciudad y es una visita oblida por todos los turístas.

Foro romano

Roma

Toda ciudad romana contaba con uno de ello, que era el núcleo de la ciudad en el que giraba toda la vida social de ésta.

Arco de Constantino y Tito

Roma

El arco de Constantino es uno de los arcos de triunfo más conocidos, del año 312 y el arco de Tito está situado en la Vía Sacra, cerca del Foro Romano.

Circo Maximo

Roma

Cerca del Coliseo, en el se celebraban las antiguas carreras de cuádrigas

El Panteón

Roma

Otro de los edificios indispensables en Roma, está situado en la plaza de La Rotonda y destaca la inscripción que figura en su fronstispicio: Marco Agrippa, hijo de Lucio, Cónsul por tercera vez, lo construyó.

Termas de Caracalla

Roma

En la sociedad romana la higiene y el cuidado del aspecto físico eran fundamentales, idea a la que responde la existencia de numerosas termas a lo largo del territorio del Imperio, tal vez, respondiendo a la necesidad de diferenciarse de los barbudos y desaseados bárbaros.

Castillo de SantAngelo

Roma

Es el mausoleo de Adriano, situado junto al Tíber y próximo al Vaticano.

Lo mejor

Roma

¿qué vamos a decir que es lo mejor de esta ciudad? Sin dudarlo todo el patrimonio que conserva entre sus calles, iglesias, circos, arcos… y el Vaticano.

Lo más curioso

Roma

1. Cada vez que un papa llevaba a cabo una obra pública en la ciudad, dejaba su impronta en forma de escudo. Así, podemos ver esparcidos por toda la ciudad miles de este tipo de escudos en fuentes, edificios, alcantarillas, estatuas…

2. Desde hace unos años, y a raíz de la película "Tre metri sopra il celo" (Tres metros sobre el cielo), basada en el libro del mismo nombre, se ha puesto de moda en Roma acudir en pareja a este puente, como así lo hacían los protagonistas, y sellar el amor existente entre los componentes dejando un candado en una de las farolas del puente y tirando la llave al rio.

3. En el Vaticano muchas son las cosas inusuales que pasan inadvertidas. Una de ellas es la ventana de la rota en el Santo Spititu. El objetivo de esta ventana era salvar de la calle a todos lo niños no deseados nacidos en Roma que, al parecer, eran una barbaridad

Lo más romántico

Roma

Tal y como decía la canción "al revés dice Roma y al derecho amor", y qué mejor lugar que la Ciudad Eterna para prometernos amor...

Un buen lugar sería la Fontana di Trevi, uno de los rincones más hermosos de esta ciudad tan hermosa y en el que la petición de un deseo y el lanzamiento de la tradicional moneda suponen una buena excusa para que la pareja empiece a sincerarse. Muy cerca, y para que no olvidemos que el amor también es un asunto duro y costoso, la maravillosa Plaza de España y su singular escalera, que no hay que dejar de subir con singular y sudoroso afán y desde donde contemplaremos una de las mejores vistas de la Ciudad Eterna.

A partir de aquí aquellos que no desdeñen la parte material que todo amor tiene asociado pueden visitar alguna de las tiendas de mucho lujo que hay en las calles cercanas, mientras que para los que tengan una visión más espiritual o menos dinero una opción excelente será acercarse a los jardines de la Villa Borghese, pasear por precioso parque, ver sus fuentes y sus lagos y los preciosos edificios y contemplar las vistas de la ciudad, que también son maravillosas.

Fiestas populares

Roma
  • 6 de enero: la Befana (en el imaginario popular la befana es una bruja muy vieja con nariz muy larga y una giba muy grande; ella pasa todo el año preparando juguetes para los niños que se han portado bien)
  • 17 de enero: La bendición de los enimales en Sant’Eustachio
  • 19 de enero: el Purim de Roma (festividad judía típica de Roma)
  • 2 de febrero: la Candelota (festividad religiosa creada por el papa Gelasio I, antes febrero era el último mes del año y era el mes de la purificación, en este día era matada una cabra por el lupercali, el cura romano destinado a cumplir este rito, con el propósito de limpiar las almas de las personas.)
  • 9 de febrero: la declaración de la República Romana
  • Carnaval romano: en los siglos XVIII y XIX el carnaval romano era un evento muy famoso en toda Europa.
  • 9 de marzo: Santa Francesca Romana, la bendición de los coches.
  • 19 de marzo: festa di San Giuseppe
  • La Semana Santa, los misterios del Gonfalone en el Colosseo
  • Los Quaresimali; durante la cuaresma los romanos comían los Quaresimali, típicos dulces romanos preparados con una pasta fermentada, azúcar, piñones y uvas.
  • 25 de abril: festa di Pasquino
  • 16 de mayo: La visita alle Sette Chiese (la vuelta de las Siete Iglesias se hace cada año durante el mes de mayo, exactamente durante el día de la Ascensión)
  • 31 de mayo: Shavuot (es una de las festividades judías más importantes, que pertenece al celos regalim, los tres peregrinos al Templo de Jerusalén)
  • 29 de junio: San Pietro y San Paolo
  • 18 de julio: Festea de Noatri
  • 5 de agosto:Madonna delle Neve, la caída de la nieve se Santa María Maggiore
  • 7 de septiembre: Homenage a Giuseppe Giocchino Belli
  • 20 de septiembre: Porta Pio
  • 2 de noviembre: I Luoghi Della Memoria, los sitios de la memoria (El encuentro se celebra con la recitación de liricas y de paginas de prosa, con conciertos de musica sacra que se celebran por los "sitios sacros" como el monumentale Cemeterio de Verano, el Cemeterio Acattolico, el Cemeterio Flaminio, el Sepolcro de Romolo, y el Pantheon.)
  • 25 de noviembre: Santa Caterina, le llegada de los Pifonistas.
  • 31 de diciembre: el día de Año Nuevo, en la plaza del Popolo.

Multitud de actividades...

Roma

A parte de visitar todo lo que tiene por visitar esta ciudad, algunas de las cosas que debemos hacer en esta ciudad, es por ejemplo tirar una moneda en la Fontana de Trevi, si tiras una, volverás a Roma, si tiras dos conocerás al amor de tu vida en Roma y si tiras tres te casarás con el o ella en Roma.

Visita la ciudad en los Carnavales, al igual que son conocidos en Venecia (Italia) también en Roma, no te los pierdas.

Mete la mano en la Bocca de la Verita, dice la leyenda que todo aquel que vaya, tiene que introducir la mano derecha y decir alguna verdad. En caso de que sea mentira, perdería la mano de un bocado. Parece imposible pero si pensamos que los antiguos sacerdotes ponían escorpiones en la boca, nos lo pensaríamos dos veces antes de mentir.

Comida

Roma

Cocina romana es dominada principalmente por la tierra de cocina de la clase obrera. La tradición romana de los alimentos se basa también en los platos como la pasta con Carbonara, Spaghetti Cacio e Pepe (Esta es una más ligada a las tradiciones de los alrededores de la region del Lazio), pero los más famosos son sin duda la Coda alla vaccinara, los Carciofi alla Giudea, los Fiori di Zucca, el Abbacchio al Forno.

Bebida

Roma

Algunas de las bebidas italianas más conocidas son el Limoncello y por supuesto el café.

1. Licores:

  • Limoncello: Se trata de un licor típico de Italia, concretamente de la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles, donde se cultivan los limones utilizados para su elaboración, aunque el limoncello no es exclusivo de esta zona. Este licor italiano se suele consumir frío o a temperatura ambiente.
  • Grappa: La Grappa tiene una fuerte graduación alcohólica que oscila entre los 40 o 50 grados. Para su elaboración se destila el bagazo de uva que queda después del prensado que se realiza para obtener el mosto. En ocasiones se suele añadir unas gotitas de Grappa al café expresso, con lo que se obtiene el café conocido "Caffè Corretto".
  • Sambuca: La Sambuca se obtiene mediante la destilación de semillas de anís estrellado. Posteriormente se añade azucar y otras sustancias aromáticas que dan como resultado este licor italiano que puede tomarse después del café o sómplemente para tomar algo. Se suele tomar con dos granos de café, conocido como "mosca", que le otorga un mayor gusto y también hay quien opta por servirlo con hielo para tomarlo más fresco.

2. Cafés:

  • Espresso:Sería el equivalente al café solo aunque con ciertas pautas a seguir como es que se realiza con presión a vapor y la cantidad de agua a utilizar es de 45 ml.
  • Caffè Corretto: En castellano "café corregido" se obtiene añadiendo al café expresso (café solo) al que se le añaden unas gotas de Grappa, Brandy, Cognac o algún otro licor. El equivalente en España sería el carajillo.
  • Caffè Macchiato: La traducción sería algo como café manchado
  • Caffè Latte: La elaboración del Caffè Latte consiste en coger un caffè Espresso, añadirle leche evaporada y cubrir con espuma montadaCappuccino:
  • Marocchino: Se trata de un pequeño cappuccino típico de Milán.
  • Latteccino, Cappuccino, Mocha, Espresso con panna, Borgia y el Chocolaccino

Localización

Clima y cuando ir

Roma

La mejor época para visitar Roma es de abril a junio y de septiembre a octubre. La temperatura media es de unos 16º C. En julio y agosto se puede llegar fácilmente a los 40º C y pese a estas temperaturas y la humedad Roma está llenísima de turistas. Las precipitaciones suelen darse a principios de primavera y a finales de otoño, aunque en cualquier fecha nos puede sorprender un chaparrón. En invierno suele soplar un viento muy frío y puede nevar, pero en general los días son soleados y muy buenos.

Como moverse

Roma
  • Autobús Urbano

La red de autobuses es muy completa. Las paradas principales son Termini, Piazza dei Cinquecento, Piazza Venezia, Largo Argentina y Piazza San Silvestre.Los autobuses nocturnos circulan de 00.30-5.30; se representan con el dibujito de un búho. El plano con los itinerarios se consigue en cualquier oficina de la ATAC, o se vende en los quioscos.

  • Autobús Cotral

Esta línea de autobuses cubre la región del Lazio.

  • Autobuses Eurolines

Esta línea cubre los viajes internacionales a distintos destinos europeos. Opera en la estación Tiburtina.

 

  • Tren (FS Ferrovie dello Stato)

Son los trenes de cercanías que recorren toda el área metropolitana.

  • Metropolitana

En Roma hay dos líneas de metro: A y B. Funcionan de 5.30-23.30, hasta las 00.30 los sábados. Ambas líneas convergen en la estación Termini. Más info.

  • Tranvía

Los tranvías tienen un buen itinerario aunque no suelen llevar muchos pasajeros.

Como llegar

Roma

Esta vieja frase sigue vigente hoy en día. Por suerte es muy facil llegar a Roma por tierra, mar y aire. Además las compañias de bajo coste lo están facilitando.

Como gran capital de Italia Roma cuenta con unas excelentes conexiones con el resto de Europa y del mundo. Elija su forma de llegada: por el aeropuerto de Fiumicino o por el de Ciampino, en tren por la estación Termini, en autobús, que tiene conexiones tanto nacionales como internacionales y por último por carretera. 

Roma Roma Roma Roma Roma Roma Roma Roma Roma

© 2010-2017 FAMTRIP - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones