FAMTRIP destinos turisticos en hungria budapest y el lago balaton.html

Buscador viajero

Budapest y el Lago Balaton / Hungría / Europa

Budapest y el Lago Balaton

Su área geográfica apenas llega a los 100.000 km2. Su idioma no se habla en ningún otro lugar. Sus canciones folclóricas no se asemejan a las de otros países. No obstante, la gente húngara ha vivido en el centro de Europa durante más de 1.100 años. A pesar de haber sufrido con frecuencia trágicos avatares históricos de gran magnitud, ha conseguido preservar un patrimonio que atrae a gente de todas partes.

Como la incomparable panorámica de su capital, Budapest, capital de Hungría, "la Perla del Danubio", que la UNESCO declaró lugar Patrimonio de la Humanidad. Y con todas estas cosas, hace que Hungria sea un país único.

Budapest

Budapest y el Lago Balaton

La puerta de entrada de Hungría es, para la mayoría de los visitantes, su capital, Budapest, una de las ciudades más bellas de Europa, cuyo centro histórico junto al Danubio, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Suele decirse que el Danubio, el gran río que atraviesa Europa, divide Budapest en dos partes que son las que dan nombre a la ciudad: Buda y Pest. Pero la realidad es casi la contraria. El Danubio une las dos antiguas ciudades formando una sola. Es ese río prodigioso el que da sentido a la capital de Hungría, el que permite apreciar en su verdadera dimensión las dos partes.

Los que conocen bien la ciudad advierten a los visitantes que la mejor forma de apreciar su dimensión y belleza, es admirar Pest desde las colinas de Buda y contemplar Buda a la sombra del gigantesco Parlamento de Pest. De esta forma se tiene una idea muy completa de su tamaño, se valoran mejor las proporciones y resulta muy fácil localizar los edificios que se quieren visitar. Todo es posible gracias a la perspectiva que el Danubio proporciona.

El río, en efecto, adquiere en este tramo un significado muy especial y da una nueva dimensión a la ciudad. La belleza de los edificios reflejados en sus aguas forma, sobre todo al atardecer, un espectáculo difícil de describir. Por la noche, cuando las siluetas se desvanecen, los puentes y monumentos iluminados adquieren un aspecto mágico. Todo el esplendor de épocas pasadas, cuando la ciudad era el centro del gran Imperio Austro-Húngaro, parece volver a resurgir.

En lo alto de la colina se erige el antiguo palacio real y la ciudad civil medieval de Buda, agradable y acogedora como una pequeña aldea. Enfrente, en la llanura, se extiende Pest, la ciudad de la libertad y la vitalidad, con sus oficinas, casas suntuosas y locales mundanos.

Pest es el presente, aquí es donde uno intenta realizar sus sueños y triunfar. Se encuentran en esta parte de la ciudad la mayoría de los teatros, cines y clubs, muchos restaurantes, cafeterías y tiendas deslumbrantes.

Lago Balatón

Budapest y el Lago Balaton

Rodeado de antiguos volcanes que han dado origen a fértiles tierras donde se cultivan viñedos y frutales y en el corazón del Transdanubio, el lago Balatón, a unos 100 kilómetros de Budapest, es el mayor de la Europa central y occidental, con 77 kilómetros de largo y 4-5 como promedio de ancho y apenas 2,5 metros de profundidad, aunque en algunos puntos supera los 12, se considera el "mar de Hungría" y constituye la segunda atracción turística del país, después de Budapest. Además de sus cualidades paisajísticas y vacacionales, el Balatón ha jugado un importante papel político y social a lo largo de los años. Desde finales del siglo XVIII empezó a adquirir fama como balneario de verano, donde acudían familias acomodadas de Pest, Buda y Austria. Tras la Primera Guerra Mundial, el lago acogía a unos 50.000 veraneantes y poco antes de la Segunda, la cifra subía hasta 250.000. El régimen político instaurado en Hungría tras la Segunda Guerra Mundial favoreció el turismo social en las orillas del Balatón, expropiando las instalaciones y villas y potenciando la construcción de complejos de vacaciones. El lago se convirtió también en lugar de encuentro de familias de la Alemania del Este y el Oeste, ya que la entrada en Hungría era relativamente fácil. En la actualidad, alrededor de un millón de turistas acuden a sus orillas en busca de descanso y deporte.

Aguas benéficas

En el Balatón se puede practicar la navegación a vela, el windsurfing, puede montarse en bicicletas de agua, en canoas y kayaks o practicarse la pesca. Sólo los deportes que requieren embarcaciones a motor están prohibidos como forma de protección de sus aguas y del medio ambiente. Por supuesto, también puede optarse por tomar tranquilamente el sol mientras se disfruta de un buen vino de la región en algunas de las terrazas al borde del lago. Algunos inviernos buena parte del lago se hiela, con una capa que llega hasta los 50 cm., convirtiéndose en una gigantesca pista de patinaje. Debido a su poca profundidad, las aguas se calientan por el sol con facilidad llegando a unos 25 grados, lo que constituye un gran atractivo para sus visitantes. En torno al lago, con 256 kilómetros de orillas, hay 130 playas y una amplia variedad de servicios: hoteles, balnearios, instalaciones náuticas, restaurantes, tiendas, cafés, etc. Es muy frecuente la fórmula de alojamiento en casas particulares, que se anuncia en alemán e inglés: Zimmer frei y Bed and Breakfast. El lago se nutre de diferentes cursos de agua, especialmente el río Zala, así como de fuentes termales, lo que produce un agua dulce, un poco alcalina, con excelentes propiedades para la salud, especialmente para casos de reumatismo.

Un recorrido en torno al lago Balatón nos llevará a visitar las localidades más atractivas de sus orillas. También algunas otras, un poco más lejos del agua, con numerosos encantos y, en algunos casos, una larga tradición histórica.

  • Felsőörs, tiene una pequeña y coqueta iglesia románica del siglo XIII, pero su mayor atractivo son las diferentes casas tradicionales, entre viñedos, con los distintos colores, según la cantera de procedencia de sus piedras: negro de basalto, blanco de caliza y rojo de gres.
  • Balatonfüred es tal vez la mayor localidad y más visitada, gracias a su prestigioso balneario, célebre desde hace más de dos siglos por sus aguas termales muy beneficiosas para el corazón y la circulación de la sangre y que actualmente funciona como el hospital de corazón más importante del país. La ciudad ha conservado su aspecto aristocrático como lugar de encuentro de la elite política, cultural y artística que solía frecuentar el lugar. Su preciosa fuente Kossuth Lajos, de 1800, que ofrece agua mineral natural gratuita, constituye el centro de la ciudad y la principal atracción del balneario. A orillas del lago hay un largo paseo de tilos, muchos de los cuales fueron plantados por ilustres personajes, como Indira Gandhi o Rabindranath Tagore --el primero que inició la tradición tras su estancia en el balneario en 1926--. En el Hotel Árkás, un enorme edificio que fue casa de convalecencia, se celebra cada año el tradicional baile de Anna, un acontecimiento que comenzó en 1825 y tiene lugar el día de Santa Ana, el 26 de julio.
  • Lo más destacable de Nagyvázsony es el castillo de Pál Kinizsi, un legendario héroe de los tiempos del rey Matías, dotado de una gran fuerza. En su interior se muestra cómo era la vida en un castillo, a través de mobiliario y objetos de la época. También hay un Museo del Correo.
  • Tihany, es uno de los lugares más hermosos del lago Balatón, con preciosas vistas gracias a su privilegiada posición como península que se adentra en sus aguas y parece dividirlo en dos. Es reserva natural para las aves y espacio protegido desde 1952. El pueblo ofrece un carácter amable y bohemio con preciosas casas rurales restauradas con jardines volcados hacia el lago y llenos de álamos, acacias y plantas de lavanda. El principal monumento es la iglesia abacial benedictina del siglo XVIII, cuya cripta románica data de 1055. Aquí se encuentra la sepultura del rey András I. Vale la pena visitar la Casa del Pescador (Halászház) y alguno de sus casi cien géiseres que hay en la península. Desde su embarcadero parten diversas excursiones por el lago y se puede cruzar a la orilla sur en sólo diez minutos.
  • Keszthely es la localidad más occidental del lago y especialmente célebre por su magnífico castillo de Festetics, con más de cien habitaciones. Destaca su grandiosa biblioteca, que contiene 52.000 volúmenes, y su parque, donde se dan magníficos conciertos en verano. La familia Festetics que habitó el castillo entre 1745 y 1945 impulsó el desarrollo de la región. El conde György Festetics fundó el primer Collegium de Agricultura de Europa, construyó el balneario de Hévíz, abrió las puertas de su biblioteca al público e impulsó la vida cultural. En la ciudad hay interesantes edificios señoriales y un atractivo museo, el Balatón múzeum, con una exposición sobre la primitiva navegación en el lago.
  • A poca distancia hacia el interior se encuentra Hévíz, el lago termal más grande de Europa (47.000 m2). Tiene forma de embudo, llegando a 45 metros de profundidad en el centro, donde surgen las aguas calientes que, al llegar a la superficie, se mantienen en unos 35 grados en verano y 26 en invierno. Toda el agua del lago se renueva cada 28 horas. Sus aguas son sulfurosas y minero-medicinales, muy beneficiosas para combatir problemas musculares y artrosis. También son curativos los lodos del fondo del lago.
  • Siófok, junto con Fonyód, Balatón- boglár, Balatonlelle y Szántód son las principales localidades de la orilla sur. En todas ellas abundan las playas, los hoteles y restaurantes, las atracciones deportivas, las tiendas y, sobre todo en verano, ciertas aglomeraciones. El palacio fue construido originariamente entre 1740 y 1750 por el príncipe Grassalkovich y posteriormente fue regalado por el Gobierno húngaro a los Habsburgo, que lo utilizaron como residencia de verano desde 1867 a 1918. A partir de 1920 fue residencia de verano del regente de Hungría. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por los alemanes como cuartel y, a partir de 1950, los rusos lo emplearon como hospicio y cuartel. El paso de ambos ejércitos hizo desaparecer casi totalmente el mobiliario y la decoración y el palacio cayó en el abandono durante décadas. A partir de 1985 se iniciaron los trabajos de restauración y en 1996 y 1997 se inauguraron nuevas salas con decoración y mobiliario del mismo estilo de los originales. La siguiente tarea será acondicionar los jardines en los que algunos días se celebran exhibiciones ecuestres al estilo de Francisco José y Sissi. También tienen lugar en el palacio frecuentes conciertos y algunas de sus salas se utilizan para reuniones y recepciones. La zona que se extiende al sur de Budapest es también un buen lugar de excursiones donde explorar una Hungría rural muy próxima a la capital.

Alrededores de Budapest- Szentendre

Budapest y el Lago Balaton

Con sus sinuosos caminos, siete torres de iglesia sorprendentes, casas coloridas, estrechas callejuelas, un ambiente mediterráneo genuino y cantidad de museos, galerías, casas de invitados y cálidos restaurantes, es el destino turístico más frecuentado de la rivera del Danubio.

Cuatro de las iglesias erigidas por las colonias serbias que huyeron de los turcos y se asentaron aquí desde el siglo XIV al XVII aún pertenecen a la Iglesia Episcopal Ortodoxa Griega. Los iconos, los trabajos de oro y orfebrería y otros tesoros que se muestran en el Museo de Arte Eclesiástica Ortodoxa Serbia, en él número 5 de la calle Pátriárka, se complementa con las exposiciones de las iglesias serbias. En el Templom Domb (“Monte de la Iglesia”) encontrará la iglesia parroquial católico romana medieval (Templom tér) que data de los siglos XIII y XIV, con el reloj solar más antiguo del país en su muro.

La historia siempre está presente aquí: la encontrará en las tiendas, restaurantes, las marcas comerciales, los edificios históricos de Fő tér (“Plaza Principal”) y en las casas decoradas. El Museo Margit Kovács, en el número 1 de la calle Vastagh György, es una de las colecciones más conocidas del país. Las cautivadoras figuras de cerámica del propio artista (1902–1977) transmiten belleza, bondad y humanidad.

A 4 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad está el Museo Etnográfico o Skanzen al aire libre, en el 1 de la vía Sztaravodai, la mayor colección etnográfica de Hungría. Aquí se trasladan los monumentos de arte folclórico marcados para su conservación proveniente de todo el país.

Hay un servicio trasbordador y un puente en Tahi que lleva al kilómetro 31 de la Isla de Szentendre, un destino conocido para las excursiones. De los cuatro lugares de la isla, el más famoso es el Kisoroszi, donde hay un campo de golf.

Eger

Budapest y el Lago Balaton

La barroca ciudad de Eger tiene una atmósfera relajada y un toque mediterráneo que la hacen un imperdible destino y compensan el largo viaje desde Budapest. Aquí se puede visitar el Castillo Eger, desde el que se tiene una vista espectacular del resto de la cuidad, el Liceo, la Iglesia Minorista, uno de los más hermosos edificios barrocos del mundo; la Casa de la Moneda, el Museo de Cera y el Museo de la Prisión. Esta ciudad también es famosa por sus vinos tintos, especialmente por el famoso Egri Bikavér (Sangre de Toro).

Pecs

Budapest y el Lago Balaton

En sus primeros tiempos Pècs fue un importante centro del cristianismo, de ese tiempo ha heredado una gran necrópolis, compuesta por 16 monumentos y protegida por la UNESCO. Además, la ciudad cuenta con algunos de los monumentos turcos más importantes del país.

En esta ciudad podemos visitar la Basílica de San Pedro, el Museo de Porcelana Zsolnay, que estuvo a la vanguardia del arte y la cultura por más de medio siglo luego de su fundación (1853), y el Museo Csontváry, en honor a este pintor simbolista.

Sopron

Budapest y el Lago Balaton

Como en un cuento, así nos encontraremos en esta ciudad donde todavía pueden admirarse lienzos de las murallas romanas así como edificios medievales y renacentistas aunque sin duda la ciudad es una joya del arte barroco.

 Existe una vieja sinagoga y otros recuerdos del pasado de la población judía.

El Parlamento de Budapest

Budapest y el Lago Balaton

El Parlamento (en húngaro: Országház) es probablemente el más conocido edificio del Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al Danubio, situándose la entrada principal en la Plaza Kossuth.

El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl. Este es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional.

El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República.En ambos lados de la escalera exterior encontramos dos estatuas de leones Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo podemos observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la "Apoteosis de la legislación" y la "Glorificación de Hungría".

El edificio, de 691 salas, tiene una longitud de 268 m y su cúpula una alta de 96 m. Desde el año 2000 se pueden admirar aquí las joyas de coronación de Hungría (la corona, el cetro, el obre y la espalda de estilo renacentista).

La forma más sencilla de llegar al parlamento es viajando con el tranvía 2 o con el metro 2/rojo hasta la parada Kossuth tér.

Para las personas que desean visitar el Parlamento ,la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, se organizan visitas de grupos de diferentes lenguas. Los horarios de visitas de turistas individuales en castellano, de lunes a viernes 11,30 h y 16 h y domingos a las 11,30 h. Para solicitar reserva se recomienda: tourist.office@parlament.hu (en idioma inglés)

Lo mejor

Budapest y el Lago Balaton

 

A diferencia de otros viajes, donde es habitual que haya cierta distancia entre los turistas y la sociedad, en este país tendrás el privilegio de relacionarte con la comunidad húngara con mucha facilidad. Esta ventaja te ofrece la gran posibilidad de hacer inmersión en su cultura, siendo la mejor alternativa para conocer "lo mejor de Hungría".

 

A continuación enumeraremos algunas de las experiencias que no debes dejar de vivir en este maravilloso país:

 

  • Deleitarte con la sabrosa sopa de Gulyás, el plato húngaro más emblemático.
  • Luego de visitar el Palacio Real disfruta un buen café en el famoso Café Ruszwurm.
  • Vive la aventura de viajar en crucero por el Danubio.
  • Disfruta los famosos vinos húngaros, el aguardiente de cereza y albaricoque.
  • Luego de un día agitado de muchas excursiones, relájate y toma un baño en los encantadores baños termales que ofrece el país.
  • No pierdas la oportunidad de participar en algunos de los alucinantes eventos que se realizan cada año, como el tradicional Festival del Vino, el Festival Dreher de la Cerveza, la popular Carrera de Fórmula Uno en Hungaroing.

 

Lo más romántico

Budapest y el Lago Balaton
  • Un paseo en barco por el Danubio, por la tarde o por la noche 

Duna bella

Paseo en barco por la tarde por el Danubio que atraviesa la capital. Una hora agradable e interesante en el bordo y otra en la Isla Margarita. Dos ofertas de bebidas: cóctel especial y cerveza, vino o refresco, según el gusto. A la despedida, sorteo de regalos preciosos.

Leyenda Danubiana

Espectáculo sonoro y luminoso sobre el Danubio. Recorrido de una hora en barco por la noche atravesando la capital iluminada. Mientras están sorbiendo bebidas de calidad, pueden admirar cómo se reviven las leyendas de Budapest. Dos ofertas de bebidas: champagne de bienvenida y cerveza, vino o refresco, según el gusto.

  • Una noche en la ópera con una cena para dos.

Información de contacto

Empresa Legenda para paseo en barco

 

El embarcadero de la empresa se encuentra en pleno centro de Pest en la Plaza "Vigadó tér, No. del embercadero- 7  legenda@legenda.hu,

www.legenda.hu

Teléfono +36 1 317 22 03                    +36 1 266 41 90      

Lo imprescindible

Budapest y el Lago Balaton

 

En Hungría hay unas 1.250 colecciones públicas, museos y galerías, 225 de las cuales se encuentran en Budapest. El horario de los museos es normalmente de martes a domingo de 10h a 18h, en invierno de 14h a 16h.

 

Saludar o despedirte de Budapest con el disfrute, para olvidar el estrés, en el balneario de Héviz, el más popular de Hungría. Para irte con una sensación de relax total puedes pasar la noche alojado en alguno de los hoteles junto al lago.

 

Lo más chic

Budapest y el Lago Balaton
  • El White Heaven, con su decoración ecléctica, es donde se reúne lo más ‘in' de Budapest.
  • El Café Central, abierto desde 1887, ha sido centro de reunión para intelectuales y gente del mundo de la cultura durante más de un siglo.
  • Actualmente, existen 12 campos de golf profesionales en Hungría, ubicados en hermosos parajes que aguardan la llegada de los aficionados a este deporte que casi se considera una forma de vida

Lo relevante

Budapest y el Lago Balaton

En Hungría existen hasta el momento 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

  • El pueblo medieval de Hollókő y sus alrededores (1987)
  • Las cuevas kársticas de Aggtelek, que discurren entre Hungría y Eslovaquia (1995)
  • La abadía benedictina de más de 1.000 años de antigüedad de Pannonhalma y sus alrededores (1996)
  • El Parque Nacional de Hortobágy, en la Puszta o Gran Llanura (1999)
  • Las tumbas o túmulos funerarios precristianos de la ciudad de Pécs (2000)
  • La región cultural del lago Fertő/Neusiedlersee (2001)
  • La región vinícola de Tokaj (2002)
  • El panorama del cauce del río Danubio junto con el barrio del Castillo en Budapest (1987) 9. La Avenida Andrássy y su zona histórica en Budapest (2002)

Los lugares Patrimonio de la Humanidad naturales y los creados por el hombre que se encuentran en Hungría son un buen ejemplo del esplendor que ha proporcionado esta pequeña nación a Europa. A través de ellos se han incrementado los tesoros culturales del planeta, al tiempo que se preserva su especial carácter húngaro

Fiestas populares

Budapest y el Lago Balaton

Las principales fiestas populares son:

  • 15 De Marzo: Día del inicio de la Revolución y Guerra de Independencia de 1848-49, surgimiento del parlamentarismo moderno en Hungría.
  • 23 de Octubre: Día del inicio de la Revolución y Guerra de Independencia de 1956 y de la proclamación de la República de Hungría en 1989.

 

De estas tres fiestas nacionales el Parlamento húngaro declaró el 20 de agosto fiesta oficial del estado. La declaración de una fiesta oficial única del estado se hizo necesaria para conmemorar el nuevo estado húngaro, para hacer entrega de condecoraciones estatales, así como para celebrar actos protocolarios y diplomáticos. Emperador.

 

  • 20 de agosto: fiesta del rey fundados del estado húngaro: San Esteban.

 

 

 

Eventos culturales

Budapest y el Lago Balaton

 

  • Budapest Festival de Primavera, 12 hasta 26 marzo 2012

 

El mayor festival cultural de Budapest, dispone de un amplio espectro de programas que incluyen conciertos de música clásica, representaciones teatrales, espectáculos de danza y exposiciones únicas.

 

  • Titanic Festival Internacional de Cine 7-17 abril, 2012

 

La primera edición del Festival de Cine de Titanic se llevó a cabo en 1994. En 2006 Titanic se convirtió en un festival basado en la competencia. Cada año las películas proyectadas durante el festival se dividen en ciertos temas y categorías. Sedes del festival de 10 días incluyen 4 salas de cine de arte en Budapest , incluyendo el cine Urania.

 

El objetivo del Festival de Cine de Titanic es "recoger una gran variedad de imágenes en movimiento audaz nuevo, original, y la tendencia de ruptura de todos los rincones posibles del mundo, ya sean comedias oscuras, drama cargado de emociones, las películas de género, o los documentales. "

 

El premio del festival de cine, llamada Breaking Waves, y diseñado por el artista Luca Görömbe se  le da a la película más destacada, atrevido e innovador del festival cada año.

 

  • Noche de los Museos, a mediados de junio, 2012

 

Museos en Budapest en otras ciudades de Hungría, la bienvenida a toda la familia con programas de colores durante toda la noche

 

  • Budafest Verano Ópera y el Festival de ballet, 01 de julio a 15 de agosto de 2012

 

Las actuaciones tienen lugar en dos lugares al aire libre y en el imponente Teatro de la Ópera (el ballet y la ópera) en la avenida Andrássy. el tribunal dominicano en el Hotel Hilton en el Castillo de Buda (klezmer y conciertos de jazz) y en Szt István tér (conciertos sinfónicos) en frente a la Catedral de San Esteban .

 

  • Carnaval del Danubio junio de 2012

 

El festival multicultural se lleva a cabo en varios lugares dentro del centro de la ciudad incluyendo la Plaza Vörösmarty.

 

Artistas populares profesionales y aficionados, bailarines contemporáneos, músicos de Hungría y de todo el mundo estarán presentes en este festival de 10 días.

 

  • Jazz Fórum Budapest, septiembre de 2012

 

El Festival de Jazz más importante (la antigua MOL Festival de Jazz de Budapest) en Budapest contará con conciertos en varios lugares de la ciudad como el Palacio de las Artes y de la animada calle en el distrito IX Ráday. The greatest Hungarian Jazz musicians as well as international stars will perform during the vent. Los más grandes músicos del jazz húngaro, así como estrellas internacionales llevarán a cabo durante la ventilación.

 

  • Budapest Festival Pálinka 5 a 8 mayo 2012

 

Este año, la Corte Hunyadi en el Castillo de Buda recibe la primavera Pálinka Festival cuyo objetivo es introducir de alta calidad aguardientes de frutas húngaras, Palinka en húngaro, para los madrileños y los turistas. Programas musicales, conciertos de mejorar el ambiente durante el evento de 4 días.

 

  • Festival de la Cerveza Checa - 8 a 12 junio, 2012

 

El festival de Chech cervezas se lleva a cabo en el centro de la ciudad en Városháza Park. Checz especialidades de cerveza y la comida y conciertos de garantizar un buen momento durante el evento de 5 días.

 

 

 

Visitas guiadas Budapest

Budapest y el Lago Balaton

Además de las visitas guiadas a la ciudad, tradicionales y de sistema Hop-on Hop off, que se efectúan en 12-16 idiomas (www.citytour.hu; www.programcentrum.hu) ,se recomiendan los siguientes programas especiales: visita al Parlamento, a la Ópera y al Museo Etnográfico, paseo en Buda y Pest, monumentos judíos en Budapest, el modernismo húngaro, Budapest de noche, recorrido de la Hoz y el Martillo (restos de los tiempos comunistas).

Ópera Nacional Húngara

Budapest y el Lago Balaton

Uno de los monumentos más importantes y conocidos de Budapest, la Ópera abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1884, con una ceremonía espectacular, en presencia de José Francisco I. Pero la celebración de la inauguración casi se convirtió en escándalo porque al abrir las puertas el público curioso entró empujando violentamente a los policías sólo para poder ser el primero en admirar el maravilloso palacio de la calle Sugár. Inauguraron la Ópera con el primer acto del Bánk Bán, la apertura de Hunyadi László y el primer acto de Lohengrin. Tras años de pensarlo y planificarlo, en 1873 por fin se publicó la competición para arquitectos húngaros y extranjeros para diseñar una Opera con una capacidad de 2000 personas. El arquitecto húngaro, Miklós Ybl ganó la competición pero tenía que modificar sus diseños para que el proyecto saliera más barato, así que tuvo que prescindirse de la cuarta planta de la sala de espectadores y reducir el tamaño del vestíbulo. Después, siguiendo las intenciones de Frigyes Podmaniczky en la construcción sólo podían participar artistas, arquitectos y firmas húngaros, con pocas exepciones (por ejemplo hay aparatos de escenario de Viena). Al terminar la construcción, a pesar de haber salido casi un 50% más caro de lo planificado, Budapest podía orgullecerse de la Ópera más moderna de Europa, un palacio neorenacentista con elementos barrocos. Y ni a lo largo de los siguientes 100 años cambió de su aspecto artístico, sólo había algunas modificaciones en el interior. La renovación del edificio comenzó en 1980, renovaron algunos aparatos de la escena, los frescos, cambiaron las sillas y reducieron el número de plazas a 1289 y reabrieron la confitería de la tercera planta. Después de los trabajos realizados, la Ópera pudo celebrar su 100 aniversario con su anterior resplandor

Visita la ópera cada día a las 15 y 16 h; visita guiada en inglés, alemán, español y francés

Adultos: 2800 HUF, estudiantes: 1400 HUF,fotografía: 500 HUF (Es válido el carnet internacional de estudiante).

A parte siempre podrá presenciar algunos de sus eventos, infórmese.

Información de contacto

Paseo en barco por el Danubio

Budapest y el Lago Balaton

Tendrá la posibilidad de pasear tanto de día como de noche en un barco por el Río Danubio. Una experiencia única.

Los barcos salen del embarcadero de la Plaza Vigadó.

Información de contacto

MAHART PassNave Szemelyhajozasi Kft.

  • Dirección:H-1056 Budapest, Belgrád rakpart
  • Teléfono: (+36-1) 484-4013, (+36-1) 318-1223
  • Web: www.mahart.info
  • Email: sales@mahartpassnave.hu

Szazhalombatta

Budapest y el Lago Balaton

 

Si desean hacer otra excursión desde Budapest, esta vez hacia el sudoeste, podrán retroceder milenios en la historia.

 

En Százhalombatta encontrarán recuerdos de la edad del hierro, de la llamada cultura de Hallstatt. Como lo indica el nombre húngaro de la ciudad, más de cien (száz) montículos (halom) recubren los restos de las altas personalidades de la época.

 

En honor a los difuntos se encendían enormes hogueras en la orilla del Danubio y las cenizas se ocultaban en el fondo de montículos erigidos según una técnica especial, con una determinada forma.

 

 Uno de estos montículos se ha conservado en su forma casi íntegra, se ha reconstruido la tumba y en el fondo del montículo se puede asistir a una antigua ceremonia de entierro de hace cuatro mil años, con efectos luminosos y acústicos.

 

 

 

Palacio de la Emperatriz Sissi

Budapest y el Lago Balaton

 

Saliendo de la capital hacia el nordeste, esta vez por el lado de Pest del Danubio, a apenas 30 km llegaremos a Gödöllő, pequeña ciudad que guarda el recuerdo de la emperatriz Isabel (Sissi) del Imperio Austro-Húngaro, conocida amiga de los húngaros. El palacio Grassalkovich, de estilo barroco, reconstruido, fue la residencia preferida de la Reina Sissi.

 

Parque Memento

Budapest y el Lago Balaton

 

El parque Memento no es sólo un museo especial, sino todo un mundo singular. Este particular parque temático presenta el periodo comunista, evocando la caída de la dictadura.

 

Es una espectacular exposición histórica, con las estatuas de las plazas públicas de Budapest retiradas después del cambio de régimen de 1989-90. Una última mirada tras el Telón de Acero.

 

Baños termales en Budapest

Budapest y el Lago Balaton

 

Budapest es la ciudad de los baños termales. Si bien se han encontrado en Budapest restos de baños romanos del siglo II, la verdadera cultura de los balnearios se extendió durante la dominación turca, en los siglos XVI-XVII.

 

Los 5 grandes balnearios, cargados de historia, que aún funcionan en la capital son joyas de la arquitectura, os los presentamos:

 

1.-BALNEARIO RUDAS

 

El extraordinario valor de este antiquísimo balneario, ubicado en la estrecha franja entre el monte de Gellért y el Danubio no se da únicamente por su situación céntrica, sino también por sus edificios de la época turca. Por debajo de la cúpula de 10 metros de diámetro, sostenida por 8 columnas, hay una piscina en forma octogonal. Temperatura del agua: de 16 a 42 ºC. Piscinas: piscina para nadar, 6 piscinas terapéuticas. Composición del agua: agua termal radiactiva con contenido de calcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluoridionos es también significativo. Las piscinas medicinales entre los años de 1936 y de 2005 solo pudieron ser visitadas por hombres. En el mes de diciembre de 2005 un grupo de pro derechos humanos logró que en ciertos días de la semana la pudieran visitar también las mujeres

 

Está situado en el distrito I, plaza Döbrentei,nº9 y dispone de horarios diurnos y nocturnos, los precios oscilan entre 1500-2800 Ft.y la web de consulta www.rudasfurdo.hu

 

2.- BALNEARIO GELLÉRT

 

En la Edad Media había en los pies del monte Gellért un hospital y en la época turca un balneario. El balneario Medicinal y Hotel Gellért de hoy se construyó en 1918, luego en 1927 se terminó la piscina de olas, luego en 1934 la de burbujas. Este es el balneario más hermoso de Budapest donde se conservan los muebles originales modernistas, los mosaicos de color, las columnas de mármol, los vidrios de cristal y las estatuas. El Gellért inmediatamente „apareció en el mapa”. En 1931 había provocado un enorme escándalo político cuando al médico cubano de color Dr. Ramón Costello durante varios días no le dejaban entrar en el balneario por los huéspedes norteamericanos. El asunto fue decidido por el Ayuntamiento de la Capital: hay que dejarle entrar en el balneario. Temperatura del agua: de 26 a 38º C. Piscinas: piscina abierta de olas, piscina con agua termal, piscina infantil, piscina y piscina de burbujas cerrada, 9 piscinas terapéuticas. Composición del agua: agua termal con contenido de calcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluoridionos es también significativo. El famoso balneario que todos recordaremos, dónde se grabo el anuncio de" cuerpos Dadone"

 

Está situado en Budapest, distrito XI c/Kelenhegyi, nº4 y está abierto al público de 6:00 a 20:00 horas. El precio desde 2.200-3.800 Ft. Los domingos las termas son mixtas .Más información en la web www.gellertfurdo.hu

 

3.- BALNEARIO LUKÁCS

 

Este balneario de Buda es también de la Edad Media, pero se reconstruyó solo a finales del siglo 19. En aquél entonces se había creado ahí un complejo balneario y un centro terapéutico. La atmósfera de esta zona también hoy evoca la de principios del siglo pasado. Son testigos de aquella época las placas de mármol colocados en el patio como agradecimiento por la cura. A partir de los años 1950 es el centro del mundo intelectual y artístico de Budapest. Temperatura del agua: de 22 a 40º C. Piscinas: 2 piscinas abiertas para nadar, una piscina de espectáculos, 5 piscinas termales cerradas. Composición del agua: agua termal con contenido de calcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluoridionos es también significativo.

 

Está situado en Budapest, distrito III, c /Frankel Leó, nº25-29.Permanece abierto todos los días de la semana, hasta las 19.00 horas y los fines de semanas hasta las 17.00 horas. Los precios oscilan de 1.800-2.900 Ft. Más información: www.lukacsfurdo.hu

 

4.-BALNEARIO SZÉCHENYI

 

Este espectacular y antiguo balneario medicinal es el único de la parte de Pest que funciona y es uno de los complejos balnearios más grandes de Europa. En el patio del edificio espectacular y de atmósfera especial que tiene dos partes, el balneario medicinal que se terminó en 1913 y la piscina terminada en 1927 tanto en invierno como en verano funcionan tres piscinas de las cuales una es una piscina de espectáculos acuáticos. En el edificio se encuentran más de 10 piscinas en total y hay posibilidades para tratamientos terapéuticos. En la forma de sus amplias y claras salas de piscinas se siente la influencia de la cultura balnearia romana, en el caso de los baños en bañera la cultura balnearia de los griegos, pero asimismo se puede encontrar huellas de la cultura balnearia nórdica. (Sudaderas, piscinas de inmersión, saunas.) Además de las fuentes naturales, se aprovecha también el agua medicinal artesiano de 74°C que se obtiene del pozo de 970 metros, perforado en el año 1870. En muchas guías turísticas aparecen las fotos que muestran una de las especialidades del balneario: en el agua (también en invierno) los hombres están jugando ajedrez... Temperatura del agua: de 20 a 38ºC. Piscinas: piscinas abiertas de natación, de espectáculos y termal, 12 piscinas termales cubiertas. Composición del agua: agua termal con contenido de calcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluorido y de ácido metabórico es también significativo.

 

Está situado en Budapest, distrito XIV, Állatkerti Körút, nº11 y sus horarios, todos los días de las 6.00 a las 22.00 horas. El precio oscila de2.250-3.500 Ft. Más información: www.szechenyifurdo.hu

 

5.-BALNEARIO KIRÁLY

 

Una parte del edificio del balneario es de la época turca, cuya construcción se inició en 1565. Una de sus piscinas también hoy se encuentra en la sala medieval con cúpula. Desde el balneario Lukács se conduce el agua a sus cuatro piscinas termales cubiertas. En 1796 este balneario llegó a ser propiedad de la familia de los König, quienes lo transformaron en su forma actual, mezclando lo viejo con lo nuevo, pero conservando su carácter de monumento histórico. Fue también esta familia que le dio el nombre húngaro a este balneario. Temperatura del agua medicinal: 26, 32, 36 y 40ºC, Superficie del agua: 8, 10, 68 y 4 m². Composición del agua: agua termal de natrio, calcio, magnesio, hidrógeno carbonatado y sulfatado, cuyo contenido de fluorid-ionos es también significativo.

 

Este balneario está situado en Budapest, distrito II,Fö utca, nº 84.Es mixto todo el año y el horario de 9.00 a 20.00 horas, el precio oscila de 500-2400 Ft

 

RECOMENDACIONES

 

Antes de sumergirnos en las aguas benéficas de los balnearios históricos de Budapest tenemos que saber los siguientes aspectos del termalismo en Hungría y en concreto en Budapest:

 

  1. Ir a un balneario en Hungría no es un lujo (aunque el ambiente, que ofrecen los edificios históricos de estos baños se puede considerar de un auténtico lujo), al revés, es una rutina diaria entre los locales, hasta el punto, que la seguridad social por prescripción médica, compensa hasta en algunos casos, el 80% de los tratamientos.
  2. Los balnearios en Budapest son públicos y asequibles para gente con discapacidad física también.
  3. Los precios de la entrada incluyen:
    1. el uso de los vestuarios (hay taquillas, que funcionan con monedas de 100 florines o de 1€).
    2. Una estancia máxima de 3 horas (si nuestra estancia es más corta con el resguardo del ticket de entrada en la taquilla nos devuelven la parte proporcional de la entrada)
    3. Un brazalete, que nos da el acceso a las diferentes zonas, que hay que conservar hasta la salida, porque su pérdida significa el pago de este brazalete.
  4. Recomendamos
    1. Llevar nuestras chanclas
    2. Llevar nuestro bañador (en los baños se puede alquilar también)
    3. Llevar gorro de baño (en los baños se puede comprarlo)
    4. Llevar toalla (en los baños se puede alquilarla)
    5. Llevar los elementos de nuestra higiene personal (jabón, champú, etc.)
  5. En los balnearios se puede contratar diferentes tipos de masajes cuyo precio está puesto en las taquillas.
  6. No hay capital en el mundo, que tenga tantos balnearios dentro del casco urbano, que tiene Budapest, por eso y por el ambiente histórico es la visita obligatoria №1 para los turistas.

 

 

 

Información de contacto

Más Información sobre balnearios de Budapest en:

http://budapestgyogyfurdoi.hu/

Vida nocturna

Budapest y el Lago Balaton

 

En ciudades como Egen, como Pecs, Miskolc o por supuesto, en Budapest, encontramos numerosas posibilidades de disfrutar de la vida nocturna. Hungría es un país donde la noche no es tan larga como en países latinos, pero también tiene numerosos atractivos.

 

Básicamente hay dos zonas.

 

  • El centro, donde se juntan las tres líneas de metro, terracitas para cenar y hacer la primera copa en plan turista. Ten en cuenta que la mayoría de los locales son restaurantes que en cuanto avanza la noche se convierten en discotecas. Por esa zona está el "Fat Mo's", decorado en plan Al capone, donde se cena muy bien. De ahí tienes que buscar el "Club Seven", muy conocido, dance y funky imprescindible aunque bastante caro. Por esas calles de al lado tienes la mayoría de locales, muchos de ellos restaurantes-discoteca, como el "Alcatraz".
  • La otra zona para ir sólo en verano está al pie del Puente de las Cadenas en el lado de Buda. Está un poco lejos de todo pero vale la pena. Son dos locales, uno al lado de otro, los dos al aire libre, con jardines y con buena música. Y finalmente tienes el "Fever", en la zona de Buda, no muy lejos del Bastión de los Pescadores y apartada de todo, es una discoteca no muy grande pero con muy buena música.

 

Comida

Budapest y el Lago Balaton

 

Hungría tiene fama por su gastronomía. Los platos tradicionales húngaros son ricos en sabores picantes y aromas. Los sabores se basan en antiguas tradiciones en la condimentación y en la preparación.

 

Páprika (pimientos) y ajo hay por todo el país. En otoño ofrecen una vista espectacular las hileras de páprikas colgando en las paredes blancas de las casas campesinas en la región Kalocsa. En otoño se puede contemplar las rastras de paprika rojo que cuelgan de las blancas paredes de las casas del vecindario de Kalocsa, una ciudad a orillas del Danubio.

 

El plato más conocido de esta cocina es el gulash que reúne los sabores típicos de esta cocina mezclados con su popular pimentón, Pörkölt - Trozos de carne con un caldo de pimentón y otras especias. Se sirve con una pasta denominada tarhonya, Halászlé sopa picante de pescado, Hurka (véres hurka: morcilla, májas hurka: paté de hígado, especialidades caseras de cerdo, el hurka y el kolbász se conocen como disznótoros)… entre muchos otros platos.

 

Trucos de la cocina Húngara

 

Si alguien quisiera reproducir perfectamente los sabores de las comidas húngaras, tendría que conseguir manteca húngara, paprika verde y molida húngaras, tomates y cebollas de Hungría. La manteca de cerdo puede ser sustituida por aceite, mantequilla o margarina, pero para obtener el efecto de sabores típicamente húngaros sólo es buena la manteca frita a alta temperatura, con sabor ahumado (o sea que tampoco sirve la preparada al vapor). En ella es donde mejor prevalece la esencia de la cebolla.

 

Una de las características de la cocina húngara consiste en que se espesa la mayoría de las sopas y guisos mediante una salsa de manteca de cerdo y harina tostada.

 

UNA RECETA COMO MUESTRA DEL PODER GASTRONOMICO DE ESTE PAÍS

 

Platos Principales

 

Un consejo: Los guisos y nuestras salsas serán más sabrosas y nutritivas si, en lugar de agua, se utiliza caldo de carne. Éste se prepara así: poner los huesos bien lavados, de vaca o de ternera, a cocer en agua fría, a fuego lento y, luego de dos horas de cocción, añadir las verduras y las especias (esta modalidad clásica puede ser reemplazada hoy utilizando pastillas de caldo).

 

Paprikás de pollo, cordero o ternera

 

100 g. de manteca

 

160 g. de paprikas verdes

 

12 g. de paprika molida

 

120 g. de cebollas

 

80 g. de tomates frescos

 

2,1 kg. de pollo o 1,25 kg. de cordero con hueso, o 1 kg. de carne de ternera sin hueso

 

20 g. de harina, sal

 

3 dl. de crema de leche agria

 

Se prepara igual que el pörkölt (guiso de carne) a excepción de que hay que espesarlo con crema de leche agria al final, pero con menos manteca, paprika molida y cebolla, esta última ligeramente dorada, apenas rehogada. Cortar la carne en cuadrados de 2 a 3 cm, la carne con huesos en trozos de 40 a 50 g., el pollo en 8 ó 10 pedazos. Dorar la carne y luego, reduciendo el fuego, añadir la paprika molida, mezclando con rapidez; poner la carne, agregar sal y continuar sofriendo. Luego, revolviéndolo de vez en cuando. Siempre que reabsorbe el líquido, añadirle otro poco, para que la carne no hierva, sino que se vaya haciendo casi en su propia grasa, con poco caldo. Cuando la carne comience a ablandarse, agregar el tomate y la paprika verde cortados en cuadraditos.

 

Cuando la carne se ablande, mezclar la crema de leche agria con la harina, sin que se hagan grumos, y añadirla al jugo un poco más abundante que para el pörkölt, moviendo la olla en que se está cocinando. Lo que más le va es la pasta galuska pero también puede ser servido con patatas cocidas o aplastadas, o con arroz. Se sirve con ensalada, según los gustos.

 

 

 

Bebida

Budapest y el Lago Balaton

Los vinos son muy conocidos, suelen ser blancos de colores dorados y olores dulzones. El vino tinto de mesa más popular es el Bikavér. Por su calidad destaca el Egri Bikavér (Sangre de Toro de Eger), cultivado en la región que rodea a la ciudad de Eger, en el norte de Hungría. Son vinos tintos de muy buen cuerpo y que envejecen muy bien.

Uno de los vinos más famosos de la gastronomía húngara Tokaji procedente de las laderas de solana de las colinas de lava arenosa de Tokaj, este vino fue muy conocido por la realeza europea del siglo XVIII. Se trata de un vino dulce, que acompaña perfectamente uno de los platos preferidos de los húngaros: el hígado de oca. Son muy afamados también los vinos del Lago Balatón

Se bebe Pálinka, un aguardiente hecho de frutas. Es una bebida típica de ese país, que es similar a los demás aguardientes conocidos, pero lo diferencia la variedad de frutas que se usan para destilar la bebida.

Localización

Clima y cuando ir

Budapest y el Lago Balaton

 

Hungría tiene un clima templado, el mes más frío el año es enero y agosto el más caluroso.

 

Normalmente los turistas van sobre los meses de julio y agosto, por la buena temperatura que tiene el país en esas fechas, pero la mejor época para visitar el país es durante la primavera, en mayo y junio, ya que el hermoso paisaje de este país se en todo su esplendor.

 

El invierno también tiene su encanto en este país pero por sus bajas temperaturas muchos sitios turísticos y museos están cerrados.

 

Como moverse

Budapest y el Lago Balaton

 

Budapest se enorgullece de sus muy bien desarrolladas redes de transporte público. Los servicios son económicos, por lo que debería considerar coger un autobús, un tranvía o el metro mientras recorre la ciudad. Los billetes sencillos son válidos para un viaje sin interrupciones, sin modificaciones en los autobuses, tranvías, trolebuses, tren cremallera en toda la longitud de la línea, pero el tren suburbano HÉV sólo dentro de los límites administrativos de Budapest. También se puede utilizar en el metro donde se puede cambiar de línea (entre las líneas 1, 2 o 3) dentro de su plazo de validez.

 

Hay que validar antes de iniciar su viaje en el metro y en otros vehículos, inmediatamente después de embarque. Se puede utilizar durante 60 minutos después de estampar o en el servicio nocturno de 90 minutos.

 

  • EN TRANSPORTE PÚBLICO:

 

Hay una línea de autobús directa que circula desde las Terminales 1 y 2 – autobús del aeropuerto de la BKV, línea 200 – y que transporta pasajeros a la estación de la terminal de la línea M3 del metro, Kôbánya–Kispest.

 

El metro "azul" que sale de esta ubicación (M3) llega al centro de la ciudad, Deák Ferenc tér, en 20 minutos

 

El transporte público es gratuito con la Tarjeta Budapest Card; esta tarjeta se puede comprar en el mostrador de información turística del aeropuerto y varios locales turísticos de Hungría.

 

  • EN TREN:

 

Por 300 HUF hay un tren directo que conecta la Terminal 1 con la estación de tren de Budapest–Nyugati.

 

  • EN AUTOBÚS DE ENLACE DEL AEROPUERTO:

 

Los autobuses de enlace, que tienen una capacidad de 9 a 14 pasajeros, recogen a aquellos pasajeros que se alojan próximos unos de otros geográficamente y los trasladan hacia y desde el aeropuerto. Por consiguiente, es de esperar que el trayecto sea más largo que el que se puede esperar de un taxi.

 

  • EN TAXI:

 

Los taxis de Budapest tienen la matrícula amarilla y un indicativo amarillo. (Si no llevan indicativo, funcionan ilegalmente.) La cantidad que se paga al final del viaje consta de tres partes: precio base, independientemente de la distancia recorrida (de día 300 Ft como máximo, de noche 420 Ft como máximo), precio por kilómetro, según la distancia recorrida (de día máximo de 240 Ft, de noche máximo de 336 Ft por kilómetro), y la tasa de espera, que se aplica si el coche está parado o avanza a menos de 15 km/h. Las grandes compañías trabajan con precios más bajos, por lo que vale la pena anotar sus números de teléfono. Las tarifas se indican en un lugar visible, en la puerta trasera de la derecha del coche y en el panel de mandos. Por otra parte, es más barato encargar un taxi por teléfono que parar uno en la calle.

 

Al encargar un taxi pida ayuda en la recepción del hotel. Si busca una cafetería o un local nocturno, procure no aceptar directamente los consejos del taxista, sino primero infórmese en su hotel.

 

Los viajeros que lleguen al aeropuerto al salir deben tener cuidado con los taxistas que pueden pedir un precio mucho más alto que la tarifa fija. Si desean coger un taxi para ir a la ciudad, pueden escoger uno de los taxis con la inscripción Főtaxi (T: +36 2 222 222) que esperan a la salida y que llevan a los pasajeros por un precio fijo, que depende del lugar a donde deseen ir. Saliendo desde el Aeropuerto la ciudad se divide en cuatro zonas (körzet). Se acepta el pago con el Euro

 

  • TRANSPORTE ENTRE LAS DOS TERMINALES:

 

Mediante el autobús BKV del aeropuerto.

 

  • ALQUILER DE VEHÍCULOS

 

Existen compañías de alquiler de vehículos, tanto nacionales como internacionales. Es recomendable el alquiler del vehículo ya que da opción de moverse por su cuenta hacia los alrededores de Budapest y tener acceso a pueblos y pequeñas ciudades de gran interés turístico y cultural.

 

Algunos ejemplos de compañías de alquiler húngaras son:

 

http://www.fox-autorent.com/

 

http://www.reginaauto.hu/regina_en.php

 

También multinacionales establecidas de alquiler de vehículos como avis, hertz, entre otras.

 

Como llegar

Budapest y el Lago Balaton

Hungría está en el este de Europa, y la forma más común de llegar por parte de los europeos occidentales es el avión. El Aeropuerto Internacional de Budapest está a 25 kilómetros del centro de la ciudad, y conecta la misma con las principales ciudades europeas. Desde el aeropuerto tiene un completo número de posibilidades de viajar hasta el centro de Budapest en transporte público.

Además del avión, a Budapest también se puede llegar por carretera desde numerosos puntos del continente, pero el segundo medio de transporte más usado para llegar a la ciudad es el tren, con tres estaciones en la ciudad, conectadas con otras ciudades del país así como del continente.

Moneda y propinas

Budapest y el Lago Balaton

La moneda oficial del país es el florín húngaro. 1 EUR = 249,78 HUF . Podrá cambiar su dinero tanto en su país de origen como en los bancos de todo el país.

Hungría pertenece a aquellos países donde se suele dar propina por los servicios. Generalmente se da propina en los restaurantes pero también podemos "premiar" el trabajo o la cortesía de un taxista, peluquero o portero, así que el fenómeno existe en cualquier situación en que consumidor y proveedor se encuentran cara a cara. Los turistas nacionales e internacionales se sienten molestos o avergonzados varias veces por no saber cuánta propina habría que dar. La cantidad y el solo hecho de dar o no dar propina, depende en gran medida de nuestro factor de satisfacción con la calidad del servicio y con la actitud y cortesía del taxista, camarero, peluquero, etc.

Si observamos si se da o no se da propina en el sector de la restauración veremos que hoy día se da propina en la mayoría de los restaurantes o bares pero hay restaurantes donde el "precio del servicio" viene incluido en el precio total. Se suele dar un 10 o 15 % del precio total calculando de manera de obtener un precio redondo pero nunca pase el 15% más. Generalmente todo el mundo da propina pero si la actitud del camarero u otro servicio se nota que la "exige" los consumidores tienden a marcharse sin dar propina.

Si quiere dar propina lo mejor es darla al pagar y no sólo dejarla encima de la mesa al irse del restaurante.

Diccionario Húngaro.

Budapest y el Lago Balaton

 

Os presentamos algunos ejemplos de palabras prácticas en húngaro y su pronunciación para ir ensayando antes de viajar al País, coméntalas con tus clientes, será un momento divertido.

 

ESPAÑOL                           HÚNGARO                       PRONUNCIACIÓN

SI                                            IGEN                                     IGUEN

NO                                           NEM                                      NEM

POR FAVOR                        KÉREM                                 QUEREM

GRACIAS                         KÖSZÖNÖM                           QUÉSENEM

DE NADA                           SZÍVESEN                                SÍVESEN

LO SIENTO                        SAJNÁLOM                       SÁLLNALOM 

HOLA                                       SZIA                                      SIA

ADIÓS                           VISZONTLÁTÁSRA           VISONTLATASRA

BUENOS DÍAS                     JÓ REGGELT                       YO REGUELT

BUENAS NOCHES                  JÓ ESTÉT                              YO ESTET

HOY                                                  MA                                         MA

AYER                                           TEGNAP                               TEGNAP

MAÑANA                                    HOLNAP                              JOLNAP

ABIERTO                                      NYITVA                               ÑITVA

CERRADO                                    ZÁRVA                                SÁRVA

BAÑO                                      FÜRDÔSZOBA                    FÚRDOSOBA

LLAVE                                             KULCS                                  CULCH

PROHIBIDO                                    TILOS                                     TILOS

HOMBRES                                       FÉRFIAK                              FÉRFIAK

MUJERES                                         NÔK                                      NOK

BANCO                                            BANK                                    BANK

CAMBIO                                     PÉNZVÁLTÁS                 PÉNSVALTAS

FLORÍN HÚNGARO                      FORINT                                FORINT

DINERO                                           PÉNZ                                     PENS

¿CUÁNTO ES?                   MENNYIBE KERÜL?    MÉÑIBE QUERUL?BARATO                                      OLCSO                               OLCHO

CARO                                            DRÁGA                              DRAGA

GRATIS                                   INGYEN VAN                     INYEN VAN

RESTAURANTE                         ASZTAL                                ASTAL

AGUA                                              VÍZ                                        VÍZ

MENÚ                                           ÉTLAP                                   ETLAP

DESAYUNO                               REGGELI                             RÉGUELI

CAFÉ                                                KÁVÉ                                 CAVE

LECHE                                              TEJ                                         TEI

COMIDA                                          EBÉD                                    EBED

CENA                                           VACSORA                           VÁCHORA

CERVEZA                                        SÔR                                       SER

VINO                                                BOR                                       BOR

BOTELLA                                      ÜVEG                                     UVEG

¡EMERGENCIA!                          SÜRGÔS                                SÚRGOS

Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton Budapest y el Lago Balaton

© 2010-2017 FAMTRIP - Todos los derechos reservados - Términos y Condiciones